sábado, mayo 14, 2011

La tornada (la vuelta, the comeback).

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, los 220 foreign trade advisors que estamos repartidos por las embajadas del mundo volvemos a España. Y volvemos a un país en crisis, con un paro que alcanza el 22% de la población activa, y donde nuestra formación se pagará a 1.000€ al mes...
Llevo dos semanas en las que en mi Inbox se acumulan emails con títulos como:
  • Carta de presentación
  • CV
  • Cover letter
  • Convocatoria para plaza en organismo multilateral
  • CV 2 / CV bueno /Currículum
  • Application
  • Fotos 1, 2, 3, 4 (También doy consejos estéticos).
Los correos son, mayoritariamente, de compañeros que estudiaron EL MASTER conmigo. 
La corbata: la elegí yo.
Me hace especial ilusión que la gente confíe en mí, ya sea para echar un vistazo a sus trayectorias profesionales o para darles lustre. Y aún más ilusión me hace escoger la mejor foto, o hasta el color de la corbata que tienen que lucir en las entrevistas. (Que pongan en mi lápida "Gran persona, mejor vestida" significaría que lo he hecho bien.)
Supongo que el hecho de ser la decana -véase, la más vieja del máster- conlleva ser la depositaria de su confianza. 
Pero quiero aprovechar esta bitácora para quitarnos un poco el miedo al volver. Pero sobretodo, el pánico a escoger y/o crecer.


- Es normal estar desorientado.
No sabemos por dónde tirar, sur, norte. Nos han vendido que tenemos que tener una hoja de ruta a los 30 años ...
Pero las personas que a los 30 años ya sabían qué hacer con su vida... Son muy aburridas!

- Las inseguridades
"Hay muchos candidatos para cada puesto de trabajo.”; "No hablo suficientes idiomas.”;"No doy el perfil." etc.
Feijoo, sabes que eres de los nuestros.

Querido compañero, ¿te tengo que recordar que nos presentamos 3.200 candidatos a este proceso, que por cierto, duró meses? Pasamos 220
Injusticias aparte, que también la hubo. 

Sí, hay competencia. Nadie ha dicho que sea fácil. 
Pero recuerda que eres MUY bueno. 

Y que ahora vales aún más.





- No tienes 2 años de experiencia profesional. 
Sí, no hemos trabajado como alguien que entró en una Big 4 a los 21 años. Y en la actualidad peina canas, no sabe inglés (aunque en su CV pone nivel medio), y paga una hipoteca para un piso en extrarradio que vale la mitad.
Manu, encantando a un jirafa. ¿Qué hará con una RRHH?
Pero te han mandado a Túnez y has aprendido a vivir con un toque de queda, y sin despeinarte (cabellos sin canas). 
Y ahora sabes regatear a un taxista porteño; conseguir un visado en 10 días para ir a zonas sólo pisadas por el KGB; y hacer salir airosos a tu grupo de un accidente "siniestro total" en pleno desierto de Namibia.
Yo en eso veo:
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Adaptación al medio.
  • Habilidades de negociación.
  • Trabajo en equipo y liderazgo.
 




- No hay nada malo en ser inmigrante
La meta no es vivir al lado de casa tus padres, tener un chalet adosado, un Volvo, dos hijos y un trabajo de 60 40h la semana.
La historia está llena de gente que buscando nuevas oportunidades se marchó de su terruño. Los que se fueron a hacer las Américas; los que en los 60's inmigraron a Alemania o Suiza; los refugiados políticos que ya no volvieron de Francia... 
Una vida digna, y feliz, puede encontrarse lejos de casa. No hay nada malo en ello.

- Te quedan cinco meses de beca.
Cabrita de inversiones Narváez 
haciendo trekking.

Sal a pasar frío, calor, a disfrutar del monzón!
A nadar con tiburones, pero que te pique un erizo; a escalar el Nepal tal cabra extremeña; a esquivar piropos en Buenos Aires; a enamorar renos con raya al lado...
Y a cenar con gente que vende armamento a un lado de la mesa, y gente que escribe libros sobre el control de armas, al otro lado.





A la vuelta nos mediremos por las veces que nos levantamos, y no por las que caímos. 

4 comentarios:

  1. Vamos, no lo podrías haber clavado mejor mi querida Pinyol.
    ¡Ocho mil besos desde la desorientación!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rudolph in reno's:
    Estoy muy emocionada viendo las grandiosas y pacíficas manifestaciones que están realizando los jóvenes en España. Parece que por fin va a suceder el milagro del que te hablé en alguna entrada anterior y es que internet será la herramienta que le dará la vuelta a esta nefasta política mundial del neoliberalismo, mecanismo que les ha permitido a unos pocos apoderarse de astronómicas riquezas y ha sumido en la miseria a casi todo el mundo, incluídos continentes que no hace mucho eran sólidos y pujantes gracias a la tenacidad e inteligencia de sus gentes y a la alta industrialización y tecnología que causaban admiración a muchos países como el mío.
    Espero muy pronto saber que personas como tu, tus compañeros de beca y los chicos calificados, emprendedores y valientes que están en España, liderarán la consolidación de un nuevo orden social y político. Todos esos burócratas que por décadas han sido cómplices en el destrozo y apropiación de la economía, ya es hora que se jubilen y se dediquen a disfrutar de sus inmensas riquezas y no le hagan más daño a millones de seres.
    Te renuevo mis sentimientos de admiración,
    Carmen Ortega

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!

    Tenía pendiente escribirte! Comparto tu emoción sobre el movimiento que estamos viendo en España. Aunque también me preocupa, espero que sirva, que usemos Internet, tal y como indicas, como una herramienta para cambiar el mundo y no para perpetuar este status quo.

    Una pena no poderlo vivir en persona. Como he puesto en la entrada sobre el tema, me alegra que por fin nos quejemos, aunque aún no tengamos muy claro que pedir, sabemos que puede ser mejor.

    Un abrazo desde el mundo tranquilo de los renos.

    PD: he leído que "la niña" ha sido muy dura este año en Colombia. Espero que pronto llegué el verano vuestro, y deje de llover.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lester:
    Yo sí creo que los cambios tienen que llegar más pronto de lo que creen muchos, porque resulta imposible que miles de millones acepten pasivamente como descerebrados, disminuir derechos básicos como el saber, la salud, la alimentación, la vivienda digna, el acceso a la cultura, etc.
    Ahora que haces mención al tranquilo mundo de los renos, también mi hija que vive en Taipei aprecia vivir en un país tan organizado e incluyente con todos sus ciudadanos, cuando no hace muchos años era un lugar inequitativo y lleno de carencias. Pero en algún momento de su historia surgieron allí seres como los chicos de España, que obligaron a enderezar las cosas -a lo mejor con sufrimiento- y convirtieron a Taiwán en un país donde, como dice mi hija, todo funciona a la perfección y hasta les alcanza para recibir becarios en condiciones bastante dignas y con un altísimo nivel educacional. Por lo anterior, no soy tan escéptica en la chispa civilizada que se acaba de prender en Europa y la historia ya nos ha demostrado que la violencia no es el camino, sino la inteligencia alcanzada a fuerza de creer en uno mismo con tesón y valentía, como nos lo vienen demostrando los jóvenes de todo el mundo y que a raíz de la maestría de mi hija me llevó a conocer estos blogs juveniles para enterarme que sin importar el país, los jóvenes actuales son más emprendedores que nunca y llegan a mundos como Suecia o Taiwán sin temor, con ganas y empuje y a pesar de ser sociedades tan disímiles, es a base de confianza que demuestran su liderazgo. En mi época juvenil, lo máximo que hacían los pocos que se atrevían a estudiar en el exterior, era ir a USA o a unos pocos países de Europa. De ahí no se arriesgaba un punto más.
    Te agradezco tu comentario sobre Colombia, ha sido terrible el invierno, llueve como en la época del Arca de Noé, pero desafortunadamente esta tragedia es causa de la irresponsabilidad con que se manejan los asuntos del medio ambiente, donde lo único que se privilegia es la ganancia inmensa y rápida, sin importar la depredación de la naturaleza. No se si lo sabes, pero Colombia es un país que regala sus bienes irresponsablemente y además para extraerlos permite a las multinacionales el genocidio de los residentes donde pretenden explotar sus inequitativos negocios (casos como Chiquita Brand, Coca Cola, Drummond son muy dolorosos y son una pequeña muestra de la infamia). Envenenan fuentes de agua, horadan pueblos enteros para arrancar oro, esmeraldas, petróleo, minerales de cualquier clase, derriban miles de hectáreas de selva para vender sus finas maderas por precios ridículos como nos acabamos de enterar: US$10 por metro cúbico, cuando en el mercado internacional se cotiza entre 800 y 900 euros. El negocio lo autorizaron para talar hasta 800.000 hectáreas!! Como será de fina esta madera, que un helicóptero no pudo levantar un tronco, pues se trata de árboles de miles de años, sólidos como una roca. Un casa construida con este material nunca sufrirá vetustez, no necesitará calefacción ni aire acondicionado y es una garantía ante terremotos.
    Perdóname que te quite tanto tiempo, pero es que el mundo no puede seguir siendo manejado de forma tan irresponsable.
    Rezo para que continúe el éxito de las maravillosas protestas de una generación que se ha preparado profesionalmente como pocas en la historia y mientras tanto recibe un afectuoso saludo,
    Carmen Ortega

    ResponderEliminar