viernes, mayo 20, 2011

La mirada desde la distancia

Si para algo sirve vivir en el extranjero, es para mirar con distancia. Las cosas se ven con perspectiva, y te das cuenta que lo que antes parecía el fin del mundo ya no lo es.
Pero, a la vez, también das mayor valor a las cosas que sí son importantes.

Me gustaría llamarlo: 
La distancia irónica

Me emociona, y consecuentemente, me preocupa lo que se ha venido a llamar Spanish Revolution:

Los políticos o la insoportable levedad del ser.
"Los dirigentes españoles no sabe como gestionar este movimient ciudadano." -El País, 20 de mayo de 2010.
Claro que no lo entienden.
¿Cómo puede alguien culpable del mísero estado de España, entender que la gente proteste? 

Ellos, TODOS, han sido los culpables de nuestra precariedad. 
Cada partido, cada político con cargo, cada representante escogido en las urnas, es cómplice de dejar que nos expolien los bancos, las tele operadoras, las inmobiliarias, la aseguradoras, etc.
Compi de clase de nuestros políticos.

Y es que viéndolo de lejos, me doy cuenta que la clase política de la India está mucho más preparada que la española. Les invito a leer el currículum, y los éxitos, del Primer Ministro hindú, Manmohan Singh.
Licenciado en económicas por una universidad india, doctorado en Oxford, investigador y con propia cátedra en
la universidad de Cambridge...

En España, en cambio, ha habido ministras que antes de llevar el maletín con letras doradas, sólo habían trabajado tres meses en una entidad financiera (les invito, de nuevo, a visitar el currículum de Bibiana Aído). O vicepresidentas de Catalunya que se inventan que han estudiado psicología...
  
Me pregunto por qué hablo inglés proficiency, porqué tengo una licenciatura (una real, con título firmado por el chupóptero más antiguo de la historia: el rey); un máster en gestión de empresas, años de experiencia en el sector público y privado...


Vergüenza, mentiras y cintas de video.

El chocolate te lo pagas tú, bonita.
 Los suecos son de naturaleza vergonzosa; gente digna y educada. Consecuencia de esta manera de ser: el caso Toblerone.

 Una diputada usó fondos públicos para pagar gastos personales, entre ellos una barra de chocolate marca toblerone. Y dimitió.




Estados Unidos es un país capaz de grandes cosas y de las más extremas bajezas.
Ejemplo de las primeras, es que no tienen disciplina de voto.

Me explico: si un congresista es elegido en Wisconsin, y el congreso americano va a votar una ley que no es buena para su estado, este congresista votará en contra. Dicten lo que dicten los de su partido (demócrata o republicano).
Y esto me lleva a los señores diputados del Partit Socialista de Catalunya... Que votan en contra de Catalunya.

¿Por qué votan en contra de los intereses de los que les han elegido como representantes?
Pues porqué en las próximas elecciones irán en una lista cerrada, volverán a cobrar por no representar.

En cambio, si votaran para defender los intereses de su región desobedeciendo la disciplina de voto... Es posible que no les incluieran en las próximas listas. Y tendrían que estudiar, aprender inglés, sacarse másteres, etc.


Los que protestan tienen argumentos, tienen más que argumentos: tienen razones!


1) Quiero elegir con nombre y apellidos a mis representantes. 
Como Berlusconi, se metió en
política para no ir a la cárcel.
Quiero mandatos límite.
El poder corrompe, así que pon límites al poder, como el tiempo.

Quiero listas limpias, sin imputados que vistan trajes a medida, o recalificadores compulsivos condenados y/o ex presidarios metidos en política buscando impunidad inmunidad parlamentaria.

2) Quiero que se cambie la Constitución.
La constitución debe ser algo vivo. En 32 años hemos cambiado mucho.
Quiero votar en referéndum decisiones que afecten a mi vida. Y no hablo de maniobras políticas estil Hereu/Aguirre. Sino de referéndums reales, como los que se hacen en Suiza o en California.

Quiero que deje de aplicarse la ley sálica. Y ya puestos, pido que dejemos de mantener a una familia entera llamada Borbón. Para institución medieval: la inquisición.

3) Quiero eliminar el funcionariado.
Quiero poder decir q la gente q me cura en hospitales, que me enseña en la universidad, que me atiende en hacienda... Se gane cada día su puesto de trabajo. Tal y como se lo gana un joven empleado en una empresa privada -pongo joven porque ya sabemos que los que llevan 20 años en una empresa no son despedidos, la indemnización es demasiado alta.

(Debido a la generalización, puede parecer que algunos funcionarios no trabajan. He crecido en una casa de funcionarios a los que he visto trabajar cada día: preparar clases, corregir ejercicios, evaluar exámenes, educar a alumnos y gestionar organismos educativos con especial buen criterio. Y en contra de la creencia popular, sólo tenían el mes de agosto de vacaciones).


4) Quiero valentía.
Puede no ser popular hacer una ley que obligue a hacer jornadas de no más de 8h, con 45min para comer. O puede que a los empresarios no les gusten las 35h de trabajo semanales.
Podríamos aprender de la Francia de Jospin, que fue quien impulsó esta ley. Resultado: dos millones menos de parados, y una mejor conciliación familiar (con los consecuentes beneficios).

Quiero nacionalizar la banca, y que devuelvan los 90.000 millones que les prestamos.

El señor George W. Bush -conocido por ser muy de izquierdas- así lo hizo. En España, en cambio, regalamos millones.

A Caja Castilla-La Mancha, por ejemplo. Entidad dirigida en su momento por el Juan Pedro Hernández Moltó e Ignacio López del Hierro.

¿No os suenan? El primero fue diputado socialista, y el segundo es el marido de Dolores de Cospedal (secretaria general del PP).



 Aprender de los mejores, y de los errores.

Quiero aprender de los fallos y de los éxitos: Desde la semilla del nazismo que fue la Conferencia de Paz de París, a la experiencia del presupuesto participativo de Portoalegre (Brasil), pasando por el fracaso del comunismo y la capacidad emprendedora de los americanos.

Tengo que decir que tengo miedo que todo esto acabe en nada.
Pero está bien que por fin alguien se haya quejado, aunque no se sepa muy bien que pedir. Por eso, desde la distancia, mi apoyo hasta el final.

Links a referencias de este texto:

- Presupuestos participativos Portoalegre: http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp049.html
- Biografía de Manmohan Sing: http://en.wikipedia.org/wiki/Manmohan_Singh
- Trayectoria profesional de Bibiana Aído: http://es.wikipedia.org/wiki/Bibiana_A%C3%ADdo

2 comentarios:

  1. Todas las cosas que quieres son la antesala de una revolucion como hicieron el Che y otros y acabaron en Dictaduras por intentar cambiar las cosas de forma radical (y con razon).

    Eres idealista y te apoyo, me subo al carro con todas tus demandas... pero desafortunadamente al final la gente hace(mos) lo que es bueno para si mismo, no para el conjunto. Tu lo has hecho muchas veces, yo lo he hecho y asi seguiremos haciendolo TODOS. Lo que pasa es que solo afectaran a poquitas personas, no tanto como la gentuza de los politicos, banqueros, etc

    Vivir en la distancia nos esta abriendo los ojos a todos pero una cosa: La gente buena y honesta NUNCA JAMAS se metera en politica ni sera presidente de una gran empresa, ni... porque, como bien dices, el poder corrompe, hasta a la madre teresa de calculta... para estar ARRIBA hay q pisar a muchos.

    YO CREO EN TOMAR DECISIONES Y REACCIONAR EN TU ENTORNO. INFLUENCIAR A TUS AMIGOS Y FAMILIARES. AHI SI PODRAS INFLUIR Y SI TODOS LO HACEMOS, ENTONCES CAMBIAREMOS ESTE MUNDO, POC A POC...

    ResponderEliminar
  2. Boníssima Esther!

    Tomar decisiones y reaccionar en tu entorno es una muy buena cosa. Y si además las decisones que tomamos y las reacciones que tenemos todos tienen un mismo objetivo y unos mismos valores aún mejor. Porque con acciones individuales podemos hacer una sociedad más a nuestra medida. Esto es lo que se está haciendo en las acampadas: la gente se junta, ser reconoce como persona, como parte de un conjunto, comprende los demàs y se ve reflejado a si mismo. Estamos dejando de ser individuos individuales para ser individuos dentro de una sociedad a la que reconocemos como nuestra. Y no vamos a pedir, vamos a hacer. O sea, vamos a hacer política. Democràcia de verdad. Estas son las condiciones para que la gente buena se meta en política. Este es el cambio!

    ResponderEliminar