martes, marzo 22, 2011

Mi vida como reclamador profesional

En España me pasaba el día reclamando.


Mi principal enemigo era Vueling (miedo tengo de querer un billete y que me lo denieguen por estar en la lista negra.)


Pero después estaban: Vodafone, FECSA, Gas Natural, etc. Y los bancos/cajas!!

En Suecia el consumidor SIEMPRE tiene la razón.
Puedes devolver una bandeja de pollo que se ha puesto malo antes de fecha o pagar 90 céntimos con VISA.


¿Ejemplos extremos? No cuando piensas por lo que peleamos en España a diario.

El agua es gratuita
No tienes que reclamar que te hayan querido cobrar lo que cuesta regar unos campitos de golf en Murcia. (Nota: después se quejan que no tienen agua. ¡¡¡Sería más sensato No jugar a un deporte que se inventó en Inglaterra!!!).

¿Y sabéis qué? Encima el agua del grifo es muy buena.

La calefacción central
El Ayuntamiento controla los termostatos suecos. Así no se hacen locuras como poner la calefacción a 26ºC, y tampoco nadie pasa frío por querer ahorrar o porque no puede pagar.
En España, Gas Natural es tan rica que sólo ella solita es el PIB de Moldavia. Vergüenza les tendría que dar.


Las compañías de telefonía móvil no son ladrones profesionales
En España me han llegado a pasar una factura de 700€ sin pestañear (me había cobrado 120 veces un servicio de 6€). O me han hecho firmar contratos de permanencia de 36 meses (consiguen que tus relaciones más duraderas sean con Movistar o Vodafone.)


En Suecia he recargado el móvil tres veces en seis meses. 30€ cada vez. Con llamadas a  Finlandia, a Rusia, desde España a Suecia, pasando por Estambul.
  
Norwegian, la low cost escandinava
Me pregunto si también la dirigirá un ex ministro... No creo.

Norwegian siempre va puntual, son realmente baratos, no te cobran por todo y sus máquinas de check-in funcionan!!!
Josep, ¿¿¿me oyes??

La electricidad
Un 45% de la energía consumida en Suecia proviene de las renovables. Es decir, en los últimos años han invertido en la modernización de este sector.


Y de vuelta a casa, los señores de Endesa, Iberdrola, FECSA son más y más ricos. Aunque eso implique intentar cobrar 7.000€/mes de electricidad a una pareja de jubilados de 80 años.
(Hecho real y vivido en las carnes de mis propios abuelos. El susto fue tan grande, que ese Sant Jordi, mi abuelo no le compró rosa a mi abuela por primera vez en 60 años. ¿Por qué? Para poder pagar a la eléctrica!!!).





Los bancos
Estos son malos en todos lados.






En Suecia debe ser ilegal robar a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario